Instalar una cerradura multipunto paso a paso

Instalacion cerraduras multipunto

Hay trabajos relacionados con la cerrajería que podemos intentar realizar nosotros mismos, sin ser profesionales, con unos mínimos conocimientos. Sin embargo, para obtener resultados de mayor calidad, lo mejor es solicitar la ayuda de un técnico. Instalar una cerradura multipunto es relativamente fácil, aunque exige ciertas dosis de paciencia y dedicación. Si finalmente queremos intentar instalar nosotros mismos una cerradura embutida multipunto, antes que nada debemos tener a mano las herramientas y materiales que vamos a utilizar, entre ellos los siguientes: un metro, martillo, cortafríos, formón, un taladro con brocas para madera y brocas de pala, punzón, lima para metal, escuadra, pintura o barniz, papel de lija y pasta para madera.

Asimismo, debemos tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo hacia qué lado abre nuestra puerta, pues según sea a derecha o a izquierda necesitaremos un modelo de cerradura o de otra. El sentido de apertura de una puerta puede ser: de izquierda, de derecha, de izquierda reversa y de derecha reversa. Otro aspecto a tener en cuenta es la altura y el grosor de nuestra puerta. Una vez que tengamos claro todo ello y tengamos el modelo de cerradura correcto comenzaremos con el proceso.

Cambia la cerradura tu mismo sin gastos innecesarios

Desmontar puerta del marco

Lo que hay que hacer en primer lugar es retirar la puerta de su marco. Tras colocarla en unos caballetes para que no sufra daño alguno, con el lado interior hacia arriba, procederemos a desmontar la antigua cerradura junto con las manillas y el embellecedor o placa decorativa. A continuación, también desmontaremos el cerradero y los cerrojos. Como es una cerradura embutida tendremos que retirar el tornillo que sujeta el cilindro, lo que haremos con la ayuda de una llave.

Seguramente en el que kit que hayamos adquirido vendrá una plantilla. Con ella, sujeta con cinta adhesiva, marcaremos la puerta, señalando el punto donde irá el cilindro y los puntos de fijación. Para ello utilizaremos un punzón. La manilla de la puerta debemos colocarla a 1,05 metros del suelo.

Instalación cerraduras multipunto

Instalacion cerraduras multipunto

A continuación, procederemos a tapar los agujeros de la cerradura que hemos retirado con pasta para madera. Una vez que esté seca la lijaremos hasta dejar la superficie lo más lisa posible. Entonces, con la ayuda de un taladro, haremos un agujero en el punto donde vamos a poner el cilindro. Para ello utilizaremos brocas de tipo pala o sierras de tipo corona. El agujero debería ir por ambos lados, para no astillarse. Entonces trazaremos el contorno de la nueva cerradura para marcar su emplazamiento con el formón. ¿Tiene nuestra nueva cerradura una placa de refuerzo metálica? Si es así procederemos a atornillarla a la puerta.

Montaje de las barras superiores e inferiores

Tras estos pasos procederemos a realizar el montaje de las barras superiores e inferiores con la palanca metida. Después regulamos la longitud de éstas para ajustarlas al borde superior e inferior de la puerta y por último fijamos las guías en la parte alta y baja de la puerta.

Tras este proceso volvemos a colocar la puerta en sus correspondientes pernios y pondremos la cerradura en posición de cerrado para marcar el emplazamiento. Después, cajeamos la puerta con el formón para colocar los cerraderos y procederemos a marcar con el punzón el emplazamiento de los tornillos de la fijación.

Hay que tener en cuenta que para realizar la instalación del mismo tipo pero en cinco puntos debemos rebajar el canto de la puerta unos 4 milímetros y después fijar la hoja. Entonces volvemos a colocar la puerta en sus pernios, marcamos los puntos de cierre y cortamos el cerradero adaptándolo al marco.

Si todo este trabajo le parece complicado o engorroso, la otra opción es solicitar la ayuda de un cerrajero profesional. En Reparaciones Alicante tiene a su disposición los mejores cerrajeros del sector, un conjunto de profesionales perfectamente cualificados y de amplia experiencia que harán todo lo posible no sólo por cumplir sus expectativas, sino por mejorarlas.

 

Consejos relacionados:

Desde el momento en que recibimos una llamada en nuestro Centro de Atención Telefónica al Cliente se pone en marcha un proceso que tiene como resultado un excepcional servicio, cercano a la excelencia. Esto es posible gracias a que contamos con auditorías internas y periódicas, que detectan aciertos y se adelantan a posibles errores, con el fin de ofrecerles el mejor servicio posible a nuestros clientes.

Podrá consultar el estado de su incidencia en tiempo real gracias a unas claves que le facilitaremos y mediante una visita rápida e intuitiva a nuestra página web. Asimismo, también podrá solicitarnos un presupuesto online de una manera rápida y eficaz. Sólo tiene que llenar un pequeño cuestionario con sus datos personales y el motivo de la consulta, y una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto con usted a la mayor brevedad para proporcionarle una respuesta.