Instalar enchufes y sustituir clavijas

instalacion enchufes

Puede parecernos complicado instalar un enchufe y colocar la clavija correspondiente, por otro lado, para que funcione correctamente el aparato que queremos colocar en nuestro hogar o vivienda. Sin embargo lo cierto es que esta tarea no es tan complicada si lo sabemos hacer correctamente y nos adecuamos a las necesidades de nuestro hogar. De todas formas es bastante posible que en más de una ocasión hayas querido colocar un enchufe con interruptor para poder de forma cómoda y sin tener que desenchufar ese electrodoméstico.

La necesidad de nuestros enchufes en el hogar es una tarea bastante recurrente y es mucho más cómodo tener varios enchufes para poder seleccionar varios electrodomésticos y encenderlos a la vez, en vez de tener que moverlos en nuestro hogar y desordenar así el espacio que nos ocupa. Es mejor poder apagarlo o encenderlo con el interruptor. De está forma, sólo estará encendido el cuando el interruptor esté en posición de on, mientras que no habrá corriente cuando tengamos el interruptor en posición de off.

Así nos ahorraremos muchos dolores de cabeza y podremos organizar nuestro hogar de forma más cómoda y efectiva ¿No crees? En más de una ocasión hayas querido colocar un enchufe con interruptor para poder de forma cómoda y sin tener que desenchufar ese electrodoméstico, poder apagarlo o encenderlo con el interruptor. De está forma, sólo estará encendido el electrodoméstico (termo eléctrico, televisor, portátil,…), cuando el interruptor esté en posición de on, mientras que no habrá corriente cuando tengamos el interruptor en posición de off ¿no te parece suficiente ventaja para poder aprender a realizar este tipo de instalación? Se debe de usar ropa adecuada para este trabajo. Recuerde siempre que para hacer estos trabajos es necesario usar zapato y guantes de algodón y pantalón de mezclilla y si tiene,  lentes protectores. Esto le ayudará a evitar un arco al no estar aterrizado y servir como vía de escape a la corriente eléctrica. Cuando los voltajes son altos es necesario usar traje dependiendo el nivel de la señal.

Un trabajo altamente recomendable

Por eso recomendamos colocar enchufes en las partes de la casa que más nos convenga y dejar de molestarnos recolocando los electrodomésticos en todo nuestro hogar. Tener enchufes en varios puntos es una forma cómoda, de por un lado desconectar un aparato sin necesidad de tener que estar desenchufándolo, y por otro lado.

Cabe añadir que tener varios enchufes nos pueden ayudar a  ahorrar electricidad cuando no usemos cualquier electrodoméstico de nuestro hogar. Además, la operación es hondamente espontánea y fácil de realizar, nos llevará muy poco tiempo, dinero y herramientas. Eso sí, es importante bajar la palanca de corriente de nuestro hogar para realizar la tarea. Los materiales que necesitamos para la instalación de los enchufes es varia, así que deberemos acercarnos a una ferretería o a unos almacenes de bricolaje o electrónica o bien a centros destinados a vender objetos para reparaciones domésticas sencillas.

Material necesario

herramientas electricista

Para empezar lo primero que tienes que comprar, en el caso de que quieras tener un enchufe con interruptor, será el mismo interruptor, además de un trozo de cable de 1.5 mm cómo mínimo. Después deberás hacerte con las siguientes herramientas en el caso de que no las tengas ya en tu caja de herramientas de tu hogar:

Necesitarás un destornillador plano y/o de estrella o estría, además de un cortacables. También tienes que calcular bien las protecciones eléctricas, (fusibles, termo magnéticos) para la correcta protección del cableado como de los dispositivos eléctricos. Así pues, calculando de forma sobrada pero menor a la capacidad de corriente del cableado, deberás tener una protección bastante grande no serviría como protección perder ería utilidad.

Así pues solo para que sepas en general, este conflicto de revisión de tensión se puede resolver de forma simple: si  tenemos un circuito eléctrico en donde tengo conectado 5 electrodomésticos de 60 Watts, entonces en ese circuito tendría 300 watts máximos y si el voltaje fuera 110V, estarían circulando 5.5 Amperes nominales. Así pues debes  escoger un cable que soporte mas de 5.5 amperes obviamente.

Siempre debes tener en cuenta que si conectamos motores eléctricos necesitamos elevar la corriente ya que cuando arranque demandara mayor corriente.  Supongamos que el cable seleccionado soporta 10 A, entonces las protecciones eléctricas pueden ser 135% la corriente nominal entonces la protección seria 7.36A teóricos.  Así pues una vez tenemos el cable y el interruptor, además de las otras herramientas , debemos empezar por lo más básico pero también una de las cosas más importantes que nos ayudarán a no sufrir accidentes que después puedan provocar más daños, tanto personales como materiales. Es decir, lo que deberemos hacer es  bajar la palanca de luz para no trabajar con tensión. Con bajar la palanca de los enchufes es suficiente pero en caso de duda, mejor bajar la palanca general o todas las palancas.

Pasos para colocar un enchufe

sustituir enchufes

Para empezar lo que vamos a hacer es colocar un interruptor para poder controlar el enchufe.  El interruptor nos ayudará, una vez tengamos instalado nuestro enchufe, generar corriente en el enchufe mientras que cuando el interruptor está apagado no habrá corriente en el enchufe. Por tanto, partimos de que tenemos instalado un enchufe y queremos añadirle un interruptor para controlarlo.  Seguidamente lo que deberemos hacer será colocar el interruptor al lado del enchufe, la forma de colocarlo dependerá del diseño de cada fabricante.

Vigile bien la situación y cerciórese de que esto sigue tal como estamos comentando: al enchufe le llegarán 3 cables, uno es el azul que corresponde con el neutro, el verde-amarillo que corresponde con la tierra, y por último el cable de color marrón, negro o gris que corresponde con la fase. Estos tres colores nos ayudarán a orientarnos durante todo el proceso de instalación del enchufe, ya que es el mejor modo de detectar a qué corresponde cada cable y cómo lo debemos colocar.

Seguidamente debemos  soltar el cable de la fase, que es el de color marrón, negro o gris, y lo conectamos en la entrada del interruptor. Está entrada suele estar señalizada con una flecha o quizá puede que en tu caso sólo tengas una señal, pero lo más probable es que puedas verlo en alguna parte. En caso de no existir ningún tipo de marca señalizando la entrada, podemos conectarlo en cualquiera de las conexiones. Después continúa tu cortando  un trozo de cable de 1.5 mm de diámetro.

Pelar bien las puntas es importante

Recuerda siempre que debes pelar las puntas y colocamos una punta del cable donde antes teníamos conectado la fase en el enchufe. Luego, la otra punta del cable la conectamos a la salida del interruptor. Así pondrás hacer que por fin la corriente que necesitas llega al sistema y cuando enciendas el interruptor en posición de encendido, dejará pasar la corriente hacia el enchufe. Así mismo tener el enchufe controlado por un interruptor es muy importante para mejorar la organización de nuestra casa y nuestra instalación eléctrica. Existe otro trabajo, sin embargo que quizá te interesa aprender: se trata de sustituir la clavija de un enchufe.

Esto es un trabajo sencilla y muy útil, con lo que podremos dar solución a más de un inconveniente. Haz tu alargador usando un cable de tres hilos, además de una clavija en un extremo y una base aérea en el otro o reparar un electrodoméstico con una clavija deteriorada. Ten a mano las siguientes herramientas:  Alicate de corte y/o cortahílos, un destornillador plano, una clavija (hay de muchos tipos que se pueden ajustar mejor a nuestras necesidades, como puede ser que tenga la entrada del cable en el latera).

Desmonta la clavija

Así pues una vez realizados todos estos pasos y teniendo en cuenta esto, desmontamos la clavija y tenemos cuidado con los tornillos, que pueden ser pequeños y se nos pueden perder. Después cogemos los cables, retiramos la funda de la manguera asegurando que tendremos el tamaño de cable suficiente para trabajar con cierta comodidad. Así pues ya tiene casi todo el proceso resuelto y esto sólo le habrá tomado algunos minutos ¡Además se habrá ahorrado tener que llamar a un electricista y tendrá la instalación casi preparada!

Lo que debemos hacer a continuación es bastante sencillo pero es muy importante que en todo el proceso de instalación te hayas cerciorado de que la instalación está desconectada, el cuadro eléctrico se encuentra inactivo y todos los cables que vamos a pasar a instalar la conexión y quitamos el prensa de la clavija y hacemos el conexionado. De este modo fíjate que el único borne que se encuentra marcado es el que pertenece a tierra, en la mayoría de los casos está situado al centro. Conectamos ahí el cable amarillo/verde, en los otros dos conectamos fase y neutro y a continuación colocamos el prensa de la clavija que sujetará los cables. Esto protegerá las conexiones de futuros tirones causados por una mala manipulación.

Esperamos que te haya servido de ayuda y que la próxima vez puedas realizar esta instalación sin la ayuda de más consejos y pasos, así también te ahorrarás aún más tiempo. Mucha suerte en tu trabajo.