Importancia de las cerraduras

importancia de las cerraduras

Hoy en día no podríamos vivir sin cerraduras y sin llaves. Desde siempre, las cerraduras se han utilizado para proteger propiedades, casas, comercios y oficinas; también para salvaguardar joyas, dinero y documentos en las cajas fuertes; para esconder secretos en cajones o diarios o para hacer cumplir el castigo de la ley en cárceles, entre otros muchos usos. Son un elemento habitual en nuestra vida diaria que no dejan de mejorarse para proporcionar la mayor seguridad posible. Como ya sabes, si buscas cerrajerías y cerrajeros para cambiar cerraduras, has llegado a buen sitio. Llevamos más de 30 años al servicio de la ciudad y de la provincia.

Pero si las cerraduras protegen, las llaves siguen teniendo un gran valor simbólico en nuestra vida cotidiana. Las llaves siguen siendo símbolo de poder. Aún se siguen dando llaves honoríficas cuando determinadas personalidades muy relevantes visitan los Ayuntamientos de las ciudades, el simbolismo del acto viene de la Edad Media y significa que la ciudad se «entrega» al ilustre visitante, sin resistencia.

También puedes visitar estos artículos:

importancia de las cerraduras

En heráldica, la llave es una figura común en muchos blasones. Su significado suele venir por ser el atributo de san Pedro, las llaves del cielo sólo las tiene San Pedro y él, también, ejerce su cuota de poder. Aunque también puede deberse a otros motivos, como por su importancia para guardar cofres y tesoros.

En otras ocasiones, las llaves son símbolo de exclusividad o status, como las que abren el acceso a un club social o a una zona exclusiva de una oficina. También proporcionan privacidad, como las llaves de la habitación de un hotel o de una taquilla personal en un gimnasio o en el trabajo.

Entregar la llave a un hijo simboliza la confianza, y dar la llave en un concurso significa entregar la casa o el coche, la llave aquí significa suerte y fortuna.

Vemos por lo tanto que las llaves, además de su carácter práctico como elemento que abre una cerradura tienen un carácter simbólico muy especial que se da en todos los aspectos de la vida social, política y familiar.

Cerraduras modernas: electrónicas y electromagnéticas

Las cerraduras llevan siglos utilizándose y en los últimos años han tenido un desarrollo espectacular gracias a las nuevas tecnologías. Las nuevas cerraduras electrónicas y electromagnéticas suponen un paso muy importante en la mejora de la seguridad de hogares y empresas. Y la industria cerrajera sigue investigando para desarrollar cada vez sistemas más seguros. Las viejas llaves se siguen utilizando, pero poco a poco van siendo sustituidas por los nuevos sistemas de seguridad.