Armarios de Seguridad

armarios seguridad

Estos forman parte de la familia de las cajas fuertes o también llamadas cajas de seguridad, constituyen compartimiento de seguridad creado con la finalidad de proporcionar resguardo y además provistas para que su apertura se haga un poco difícil.

Quizás te estarás preguntando que es un armario de seguridad y cuál es su función. Los armarios de seguridad forman parte de las cajas de seguridad, ofreciendo amparo en cuanto a robos, proporcionan total seguridad pero a gran volumen a diferencia de otros tipos de cajas fuertes, es decir estas poseen un tamaño más grande que una caja fuerte normal, ella alberga bienes, documentos, productos químicos inflamables, partes electrónicas; en la mayoría de los casos traen instalado las cerraduras instaladas en las cajas fuertes comunes.

Según la historia las primeras de estas cajas fueron construidas antes de la edad media y generalmente a los cofres de madera les era reforzado con hierro fabricaron cajas fuertes totalmente acorazadas, años más tarde específicamente en 1826 ya se hablaba de cajas fuertes a prueba de fuego, en 1835 Joseph Loch introdujo la combinación mecánica de disco. Luego más adelante se ha aplicado la tecnología y se han realizado cerraduras de combinación electrónica. Como ya sabes, somos expertos en cerrajería.

El muchas ocasiones se manejan una cantidad considerable de objetos y documentos y se hace un poco difícil almacenarlos en una caja fuerte, por ese motivo se crearon los armarios de seguridad, ya que los mismos pueden albergar un gran volumen de objetos y documentos bajo ciertas medidas de seguridad ante robos, hurtos y atracos.

Existen muchas maneras para abrirla ya que las mismas se desbloquean gracias a un sistema interno el cual se mueve a través de un mecanismo movido por elementos exógenos.

Su composición es con chapa de acero de 2 mm, su puerta es con doble chapa de acero con mecanismo de cierre y bisagras de acero soldadas eléctricamente. Estas cajas de seguridad están provistas de un sistema de lectura de huellas dactilares.

Generalmente se accede a ella a través de un panel de control, toque de teclas entre ellas la lectura de huellas dactilares. Tiene la particularidad este sistema que se puede utilizar por varias personas, este sistema denominado sistema biométrico proporciona máxima seguridad, por el no uso de llave ni código.

Tipos de armarios de seguridad

Existen varios tipos de armarios de seguridad y por supuesto depende del uso o fin para su utilización:

Armarios Blindados: Son aquellos que disponen de una sola capa de acero de 2,5 mm aproximadamente y su puerta dos para garantizarle una mayor seguridad. Suelen usarse generalmente en colegios, hospitales, clínicas, universidades, negocios, otros.

Armarios Acorazados: Estos armarios son de alta seguridad ya que los mismos poseen doble espesor tanto en su cuerpo como en su puerta.

Armarios Ignífugos: Este armario proporciona máxima seguridad ya que posee un aislante en su interior que evita la propagación de incendios. Provistos de doble capa de acero, la temperatura máxima que resisten es por encima de los 177°.

Donde Puedes Instalarlos

Los armarios de seguridad sobre todo aquellos para productos inflamables suelen ser grandes y muy pesados, existen armarios altos y bajos. Los armarios de seguridad para productos inflamables siempre deben colocarse en una superficie que tenga resistencia al fuego, no es procedente colocarlo encima de muebles, mesas etc. Según la disponibilidad del espacio se puede escoger entre los armarios altos provistos de puertas plegables o las batientes.

Si optas por escoger las puertas plegables te digo que estas tienen la ventajas que ocupan menos espacio y facilitan el libre paso por el área aledaña, suelen generalmente estar provistas de dispositivos que impiden el aprisionamiento de los dedos, suelen manejarse con una sola mano, quiere decir que no tendrás que ejercer mucha fuerza para su apertura,  poseen dispositivos de apertura asincrónica (maneta de la puerta derecha se abre la puerta izquierda), contiene cierre automático por temporizador y guía corredera. Estas puertas pueden poseer un sistema de bloqueo, niveladores en la base.

Seguridad para el Armario

En el momento de que tú decidas instalar o elegir un armario ya sea para alojar documentos importantes o cualquier otro bien, es necesario que:

  • Elijas un tipo de cerradura que se adapte a tus necesidades y funciones.
  • Ese tipo de cerradura debe tener al menos tres cilindros.
  • Y los armarios que vayas a instalar es recomendable que utilicen candados cifrados, ya que los mismos te permitirán mantener a buen resguardo todos los documentos y elementos de tu interés.

Como puedes Instalarlas

  • Para sobreponer el armario, debes primero tener claro el sitio donde lo vas a colocar, debe ser un sitio amplio y seguro. Siempre vale la pena consultar con un cerrajero profesional.
  • Luego de tener claro el sitio, señalar en la pared y en el suelo los puntos de anclaje, poner a un lado la caja, Debe ser pared sin filtraciones y de materiales fuertes.
  • Procedes hacer las perforaciones inherentes, con un destornillador con la broca especial para realizarla y acorde a las pulgadas necesarias según las medidas del armario.
  • Una vez hechas, limpia cuidadosamente las perforaciones, cuida de que no queden con restos de polvo, ya que pueden dañar algún componente del armario.
  • Insertas los tacos, se recomiendan que estos sean metálicos, ya que los mismos pueden aguantar cualquier elemento exógeno.
  • Por último sitúas la caja en su sitio definitivo y procedes a atornillar desde adentro del armario. Con tornillos adecuados y lo suficientemente largos acorde con la proporción del armario.

Artículos relacionados:

  1. Recomendaciones de seguridad
  2. Porque son importantes las cerraduras
  3. Instalación de un motor en una puerta de garaje